sábado, 2 de octubre de 2010

SOBRE LA PAZ

Si me paro a pensar sirve de bien poco que todos digamos al unísono que estamos por la paz porque eso al final no mejora las cosas y si no fíjate en todas esas organizaciones que están trabajando por la paz en el mundo y la paz, ¿dónde está?. Pues es ahí donde yo veo que está el problema. Díficilmente podremos hacer algo por la paz desde afuera, me explico, yo no creo que nadie pueda ofrecer algo que no tiene, es decir que para poder irradiar paz tienes que tenerla y ¿quién tiene paz?, relativamente pocos.

Una persona que se proponga hacer algo por la paz primero tendría que ocuparse de obtener paz ella misma ya que para poder dar algo primero tienes que tenerlo y si tú no tienes paz en tu vida pues te pasas el día de mal humor, criticando, quejándote por todo, porque así somos ,que nos quejamos por todo ( que si llueve, que si hace calor, que si hace frío, que si no llueve...) díficilmente vamos a tener paz. Porque para tener paz tenemos que aquietarnos y no solamente nuestro cuerpo físico, pues ese es el más fácil de dominar entre otras cosas porque es el único que vemos con nuestros ojos. Pero y el cuerpo etérico ( de memorias ), y el mental (nuestros pensamientos) y el emocional (nuestros sentimientos). Pues estos la mayoría de las veces están descontrolados como perros callejeros y entonces como que nos es imposible de poder tener paz y si no tenemos paz no la podemos dar tampoco.

Aunque pueda parecer egoísta, primero tenemos que trabajar para conseguir dominarnos a nosotros mismos y para ello tenemos que aprender a dominar todos nuestros cuerpos y para ello tenemos que tener un estricto control de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos, de nuestras palabras y cómo no, de nuestras acciones.

Y una vez que nos hayamos dominado y estemos en capacidad de conseguir todos esos atributos que son buenos:sentir amor, pero amor impersonal, porque resulta muy fácil sentir amor por las personas allegadas, por nuestros amigos, pero no resulta tan fácil sentir amor por alguien que simplemente nos cae mal , tener paz, mediante el control de nuestros vehículos o cuerpos, ser compasivos que no sentir lástima que es totalmente distinto, pues la compasión nos hace realizar acciones constructivas en una situación delicada mientras que la lástima nos inmoviliza y lo único que hacemos cuando sentimos lástima es irradiar más de aquello que realmente se necesita transmutar.

Con un ejemplo quizás se entienda mejor. Imagínate que eres testigo de un accidente y que alguien está en una situación delicada. Si sientes lástima por esa persona no harás nada, simplemente te limitarás a decir pobrecita, que lástima, qué mala suerte y no harás nada, solamente cargar más la situación de un sentimiento que en ese momento está de más, mientras que si lo que sientes es compasión te verás impelido a hacer algo que pueda mejorar la situación, como pueda ser inmovilizar a la persona que ha tenido el accidente hasta que llegue el servicio de urgencias , por ejemplo.

Y así de manera indefinida con un sinfín de buenos sentimientos que están a nuestra disposición y que sin embargo pocas veces hacemos uso de ellos. En cambio la discordia, la crítica, la queja.... abundan por doquier y son todos esos sentimientos los que impiden nuestra liberación total.
Bien, pues cuando estamos en condiciones de atraer hacia nosostros todos esos atributos, estaremos en condiciones de irradiarlos también a los demás.

Así, que no es tan fácil y mientras la humanidad no haga un cambio en su conciencia, entendiendo por conciencia la suma de nuestros pensamientos, sentimientos.... en el mundo seguirá habiendo guerra, desigualdad, infelicidad .... y todas esas cosas que paradójicamente, la mayoría de la humanidad postula estar en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario